Ir al contenido principal

El teatro en Piura, un rubro que resiste desde espacios alternativos

El rubro teatral en Piura ha vivido más de una "pandemia". Esta no inició con el Coronavirus, sino hace mucho tiempo atrás, combatiendo la falta de una política cultural, una población que no está acostumbrada a consumir obras, medios que no difunden una agenda artística y un teatro municipal que lleva 6 años cerrado. Pero ninguno de estos obstáculos frenó al arte y, ante la ausencia de una gran casa teatral, los artistas trasladaron sus obras a otros espacios que mantienen vivo al teatro.

El teatro municipal de Piura fue clausurado en 2015 debido a un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil que advertía que el local corría alto riesgo de colapsar. Un año después, el 4 de noviembre de 2016, fue reabierto al público y desde ese entonces no volvió a albergar obras teatrales. Durante los 6 últimos años la situación no cambió: por el sillón municipal pasaron diferentes alcaldes que trataron con igual o peor indiferencia el futuro del arte en la ciudad, sin tener una política cultural clara que mejore el sistema artístico.

Sin embargo, la desaparición del gran teatro municipal no fue excusa para que se olvide el arte en la provincia. Fue esa dejadez por parte del Gobierno Regional la que motivó a artistas y apasionados por el rubro a invertir en espacios alternativos que no permitan la extinción del teatro. Existen espacios alternos, generalmente del sector privado, que suplen esa deficiencia a nivel gubernamental”, explicó Omar Ortega, fundador y director de la casa teatral Espacé Liberte.

“Que no haya un teatro en Piura no ha impedido que se hagan puestas teatrales. Hay grupos que han buscado espacios para recrear un teatro profesional”- Pepe Pérez, actor y director teatral.

Sumado a la falta de apoyo gubernamental, el actor Arturo Cabellos sostiene que los medios de comunicación en Piura, que deberían ser actores primordiales en la difusión de cultura, no han contribuido en hacerle saber a los piuranos que el teatro existe y que hay toda una agenda cultural por conocer. “¿Cómo la gente del público se va enterar que nosotros estamos haciendo obras si no tenemos acceso a los medios de comunicación? Después de tres años recién me sacaron una nota”, agregó

Además del escaso involucramiento de los medios de comunicación, la población también se ha olvidado, o no ha creído, en el teatro. Para Ortega, existe una desconfianza en los productos artísticos piuranos y los temas culturales no están completamente arraigados en la sociedad de Piura. “Es una paradoja el hecho de pensar en hacer teatro aquí sabiendo que la gente prefiere los eventos sociales”, señaló.

A pesar de todos los obstáculos que involucra hacer teatro en esta provincia, espacios alternativos como Espacé Liberte (Alianza Francesa de Piura) y Casa Activa no se deslindaron del amor a la puesta en escena. Al ser iniciativas privadas, las casas teatrales suponen una gran inversión y mantenimiento que sale de los propios bolsillos de los dueños. En el caso de Espacé Liberte, empezó siendo un barranco previamente golpeado por la salida del Río Piura. Aun así, Omar Ortega creyó en este espacio que ahora es la cuna de artistas emergentes y ha albergado más de 20.000 espectadores. “Una cuota de locura y pasión me animaron a apostar por una casa teatral”, recordó.

El futuro que anhela Ortega para su casa teatral es crecer hasta que se convierta en una ciudadela artística donde se presenten todo tipo de eventos culturales, tal como fue el caso de Konex, una fábrica abandonada que fue donada por el gobierno argentino y terminó convirtiéndose en una ciudadela artística. “Nuestras metas están apuntando a que Piura sea un referente en la cultura”, sostuvo.

El porvenir del teatro en Piura siempre ha sido incierto, pero esta vez los artistas coinciden en que el rubro está en crecimiento. “Es como si al teatro le cayó la bomba de Hiroshima (por la pandemia) y ahora somos una potencia”, manifestó Robert Masías director de la agrupación Cuarta Pared de Casa Activa.

Comentarios

  1. Muy bueno! Todos al teatro 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Ojalá sirva de estímulo para acercar al público a esta importante ventana cultural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los efectos de la COVID-19 en la economía peruana

La actual pandemia, causada por la devastadora COVID-19, desató caos en todos los aspectos y funcionamiento de nuestro país. Estos últimos meses los temas que se apoderaron de los titulares- causando miedo colectivo- fueron sobre los miles de muertos, estadística mayor a la de muertos en manos de Sendero Luminoso, la falta de empatía ciudadana, el precario sistema de salud de nuestro país, el desempleo, la pobreza y, sobre todo, la economía del país, que se ha visto radicalmente golpeada por la situación sanitaria mundial. Se habla de una caída del PBI entre el 5- 20%-se estima que la recuperación de nuestro PBI  per capita  tomaría hasta 2 años en restaurarse-, y de un aumento de la pobreza entre el 5- 10%, pues son miles los trabajadores, tanto formales como informales, que han perdido su trabajo. La informalidad reina en nuestro país y según RPP, la tasa de empleo informal equivale al 66% del total de trabajadores en el área urbana, al rededor de 8 millones 646 mil 200 pe...

Agonía de un pobre

Pedro Gonzáles, como muchos, se mudó a San Salvador a probar suerte, pero no se encontró con el futuro próspero que se imaginaba.   Vivió del comercio ambulante de frutas en el Centro Histórico, siempre del brazo de Virginia, su amada esposa, y con un avaro ingreso que no excedía los $10, y en días malos no llegaba a los $9. La familia Gonzáles nunca tuvo una economía de reyes. Se volvió costumbre en su mesa ver tortillas, los baratos huevos eran lo único que podían costear con su reducido ingreso. Su mesa no se acostumbró a otros platillos.   La precaria situación económica de los Gonzáles, en un principio, no les quitó la ilusión de tener hijos. Melvin Geovany fue el primero en llegar, un año después fue el turno de José Eduardo, y dos años después llegó Luz Clara. Para esta pareja ya era suficiente, no querían más hijos, y Virginia se encargaría de esto, o eso creía, confiando en la ciencia. Se sometió a una ligadura de trompas, pero el fuerte dolor, ocasionado por el fal...

Telarañas de algodón

Al sur de Tlaxcala, en el patio del colegio del municipio de San Pablo del Monte, aquel nido de cemento donde transitan niños uniformados de azul cobalto y los balones tienen alas, resonaban crueles carcajadas como clarines de guerra, cuyo terrible eco se trazó en delicadas fibras de algodón que atravesaron los oídos de todos sin dejar sobrevivientes. Las finas fibras se deslizaron desde los vulnerables tímpanos hacia el frígido piso, apoderándose de él, y siguió su rumbo. A la velocidad de la luz, se remontaron en una avara porción de tiza que dibujaba un sinfín de líneas.   Desde la mano que la sostenía, las volátiles fibras fueron testigo del rechazo que nace al dar la espalda. El sol se volvía cada vez más fuerte, y ellas no se quedaban quietas, escaparon de su contacto con la compacta pizarra, y continuaron su viaje hasta apoderarse de unos labios secos que vociferaban y desprendían saliva ante un rostro inocente. Descendieron violentamente y se impregnaron en la suela desgast...