Ir al contenido principal

El recorrido del alcalde por Los Cocos, la calle que aún no se ha recuperado

Alcalde Juan José Díaz. Foto extraída de Perú 21.






El recorrido del alcalde por Los Cocos, la calle que aún no se ha recuperado

Los vecinos solicitaron a la Municipalidad un tratamiento urgente a la gran problemática que atraviesa la urbanización

Pistas destrozadas, jardines abandonados y un deficiente alumbrado público fueron algunos de los problemas que los vecinos de la Urbanización Club Grau le hicieron saber a Juan José Díaz, Alcalde Provincial de Piura, el último miércoles 4 de agosto. Los vecinos— y directivos de la Junta Vecinal Comunal —organizaron un recorrido a pie por toda la urbanización junto con el alcalde, el Gerente de Fiscalización, Medio Ambiente, Infraestructura, entre otros regidores, para que sean testigos de los graves problemas que vienen afectando desde años atrás su calidad de vida.

Teodorico Cordova, Secretario General de la Junta Vecinal, recordó a la urbanización como una de las pioneras y, sobre todo, de las mejores de Piura. Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora le asegura al alcalde que presenta un abandono de 30 a 40 años y que “los males de la ciudad están concentrados en esta urbanización”.

Infraestructura

El ultimo fenómeno de El Niño (2017) causó grandes estragos a nivel urbano: inundaciones, pistas destrozadas y una ciudad que sigue esperando la reconstrucción. Entre las muchísimas urbanizaciones afectadas, está la Club Grau . “Han venido Los Niños del 83, 98 y 2017 y el daño ha sido cada vez mayor”, precisó Cordova.

En la Avenida Los Cocos, hay toda una vía destrozada que no parece pista, sino un rompecabezas de ladrillos mal alineado, además, hay grandes huecos por todos lados.

El secretario general hizo un llamado a la Municipalidad para que le dé el tratamiento que corresponde a las pistas y veredas sumamente deterioradas de la urbanización.

Durante el recorrido, el alcalde Juan José Díaz refirió que—por ahora— se arreglarían los huecos en específico ya que son un peligro para cualquier ciclista o conductor que se cruce con ellos. Respecto a la reconstrucción completa de la vía, el alcalde sostuvo que por mientras es imposible; sin embargo, aseguró que habrá un compromiso para mejorar la infraestructura.

Alumbrado público

Los vecinos mostraron gran preocupación por el deficiente alumbrado público, postes en mal estado y desorden de cables aéreos tanto de iluminación como de telefonía. La falta de iluminación ha traído inseguridad ciudadana y que se perpetúe la prostitución clandestina y delincuencia, según testimonio de los vecinos.

Uso indebido de las vías como paraderos

“Somos la playa de estacionamiento de los colectivos”, denunció Silvia Mavila, Fiscal de la Junta Vecinal. La vecina detalló que los conductores de estos colectivos pernoctan y se bañan ahí. Asimismo, mostró gran preocupación ya que los choferes de los paraderos no siguen los protocolos de seguridad contra la COVID-19. “Hay un hostal, hacen fiestas y se corren de la gente de fiscalización”, agregó Mavila.

De acuerdo con los vecinos, estos paraderos han traído como consecuencia el comercio informal ambulatorio y congestión de vehicular de autos, combis y mototaxis.

Durante el recorrido, el alcalde pudo presenciar un puesto informal de venta de jugos en plena pista, frente al paradero. Como medida, se intervino al puesto y se advirtió con fiscalizar estos locales informales.

Casa abandonada: el refugio

Ubicado a pocos metros del Club Grau, este inmueble se convirtió en la guarida de gente que, según vecina, comercializa drogas, pernocta ahí y causa alboroto en las noches. 

Con relación a este problema, la primera acción que se tomaría es coordinar con EPS Grau para que corte el agua del inmueble, pues esta es una de las razones por la que indigentes acuden a la casa, además, los vecinos mostraron su preocupación por el agua estancada, ya que podría generar casos de dengue. La segunda acción sería tapear la casa— con cargo a los propietarios— para impedir la entrada.

Palabras del alcalde

El alcalde Juan José Díaz informó que se preguntará a la EPS Grau sobre el proyecto de saneamiento y que el proyecto sería presentado y actualizado como Municipalidad en la junta de Consejo de Ministros organizada el 11 de agosto, día que el presidente Castillo llegaría a Piura. No obstante, aseveró que no se puede hacer nada si no se les da fondos. “El problema nuestro es recursos, sino nosotros mismos haríamos todo”, expresó el alcalde.

De acuerdo con el alcalde, lo más factible sería que el proyecto esté en manos municipales y pedir los recursos necesarios. Además, el saneamiento sería el punto de partida ya que el alcalde subrayó que “sin el saneamiento, no se puede hablar de pistas”.

“Vamos a hacer una evaluación y con eso enviamos formalmente la solicitud de reconstrucción”, complementó el alcalde. Según Díaz, la reconstrucción sería el “Plan A”.

Adicionalmente, frente al problema de iluminación, el alcalde comentó que ENOSA tiene un convenio con la municipalidad para dar el material e iluminar las calles y que “pondrán los hombros juntos para resolver este problema”. Iluminar las partes más oscuras sería la prioridad y “primera acción” para combatir la inseguridad ciudadana, también se mencionó podar arboles que obstruyen la luz. 

Existen también otros problemas como los jardines en mal estado, pero, por ahora, el alcalde les sugirió a los vecinos centrarse en la primera intervención de los problemas tocados, seguir con una “buena presión” de la población y apoyar a la Municipalidad para que sea un trabajo en equipo. 

“Sabemos que no es fácil. Estamos esperando una solución de a pocos, pero que se vaya dando”, precisó Carlos Mavila, subsecretario de la Junta Vecinal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fin de las musas

Después de un legado de creación artística bajo la firma de “Anónimo”, o, peor aún, la de un esposo, que servía como una suerte de “validación intelectual” ante un consumo del arte patriarcal, las mujeres están recuperando los espacios negados, tejiendo narrativas desde lo femenino y haciéndole justicia a ese grito de protesta de las Guerrilla Girls (New York, 1989), que cuestionaba la poca presencia femenina en el mundo del arte.   ¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met Museum? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos, denunciaba el cartel que el grupo de mujeres con máscaras de gorila colocó hace 35 años frente al Museo Metropolitano de Nueva York.   Los años pasaron y la consciencia que generó GG frente a la desigual industria artística se palpó en mentes, camisetas y murales; sin embargo, las salas de los museos siguen invadidas de hombres que narran la realidad desde su privi

Vi a Dios, es negra y hace drag

Un grupo masivo de fieles creyentes, embriagado bajo las letras de cánticos sagrados, y levantando juntos un ambiente de penetrante culto, se reunió la noche del último viernes santo, en Trumps (Lisboa), el que ahora es su templo de adoración. Ese día Jesucristo no había muerto torturado en ninguna cruz. Nadie estaba de luto, por lo que las prendas, lejos de ser negras y fúnebres, eran de unos colores igual de intensos y vibrantes que los brillos que adornaban sus ojos. Nadie recordaba a aquel hombre que había muerto y resucitado al tercer día. Esa noche, en Trumps, donde la carne y los cuerpos se hacían uno, solo existía una Diosa: se llamaba Lexa, era negra y su único mandamiento era olvidarse de lo malo del mundo a través del drag . Los creyentes sabían que tenían una cita con su Diosa esa noche. Antes de que Lexa se eleve en el escenario, quienes practicaban su religión se habían preparado con los antiguos y nuevos testamentos de Gaga, Petras, Madonna y otras vírgenes no vírgene

Caminando en "puntitas" hacia una sociedad que aún no existe para ellos

Los verdaderos límites para el autismo en Piura En la región, se ha identificado a 130 niños con autismo, según el empadronamiento realizado por el centro “Adapta”, pero existen carencias que dificulta el acompañamiento Manuel. 9 años. Camina hacia las bancas frente a la piscina del club para dejar sus cosas. Trae una pequeña mochila, lleva adherido a su cabeza un gorrito negro de licra y no levanta la mirada del piso. Acelera el paso porque la clase de natación está a punto de empezar y los demás chicos ya están listos para lanzarse al sonido del silbato. Pero él no, sin antes haber dado 10 vueltas al contorno de la alberca. Su maestra, Claudia, le dice que no se preocupe, que con una basta. Sin embargo, para Manuel el mundo no funciona así de fácil. Manuel cumple con las características que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece de los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA): alto grado de dificultad en la interacción y comunicación y patrones atípicos de comport