Marcela Pardón, la mirada de una artista y profesora de canto en el Perú
11 meses. Ese fue el tiempo que los teatros y centros artísticos estuvieron cerrados en el Perú, como medida de seguridad frente a la pandemia. Y 16 meses los que Marcela Pardón esperó hasta volver a subir a cantar en un escenario.
Aunque desde un principio egresó como psicóloga en la Universidad
Católica (PUCP), el arte siempre estuvo presente en la vida de Marcela Pardón
desde muy pequeña: tomó clases de ballet, piano, guitarra y, posteriormente,
canto. Hoy en día es una cantante profesional y actual docente de la Escuela
Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD)
Sabe tocar el piano, la guitarra y fue profesora de
ballet hasta el año 2002. Marcela dio el gran salto en 1985, cuando decidió participar
en el concurso de canciones francesas L´AIR DU TIEMPS y ganó. Tras esta
victoria, empezó a tomar el canto como carrera profesional, paralela a su
quehacer en la danza.
Desde ese entonces, Marcela no soltó el escenario
hasta que la pandemia por el coronavirus la obligó a cantar en su casa, ella
sola, sin público y su guitarra.
“La última vez que canté frente al público fue en
marzo de 2020, antes de que estalle la pandemia, en un evento por el Día de la
Mujer”, recordó Pardón. Esperó 16 meses en casa cantando para ella misma y recién
en julio de 2021 volvió a pisar el escenario de la Alianza Francesa, que para
ella es su “casa”.
Marcela comentó que durante estos meses de
confinamiento “el arte estuvo en ebullición”, pues mientras los artistas
estaban lejos de los escenarios, tenían mucha inspiración para crear. A pesar de ello, rescató que es triste para un artista estar lejos de los escenarios
frente al público, además que, para algunos, como fue el caso de los bailarines,
fue más difícil reinventarse durante estos meses.
Enseñar arte desde la virtualidad
Además de ser cantante y psicóloga, Marcela dicta los
cursos de Técnica Vocal, Expresión Oral y Música y canto, además, en época presencial
fue la encargada del taller de teatro musical.
La pandemia hizo que la enseñanza se traslade a la
modalidad virtual y Marcela se adaptó a dar clases desde una computadora. De
acuerdo con la docente, es complicado dictar cursos prácticos de canto a través
de Zoom, pues es difícil manejar los tiempos de los instrumentos y las voces en
paralelo. No obstante, se las ingenió para organizar proyectos en los que sus
alumnos demostraban sus habilidades artísticas.
Adicionalmente, mencionó que las clases virtuales
permitieron que muchos chicos de provincia puedan acceder a cursos de actuación
desde la modalidad virtual.
El mundo artístico en el Perú
“Antes el prejuicio por estudiar arte era peor, los
padres se preguntaban ¿y en qué vas a trabajar”, describió Pardón. Ahora, en
pleno 2021, cree que la situación es diferente y ese prejuicio ya no está tan
exacerbado como antes. “Este año fue el que más alumnos inscritos tuvo el ENSAD”,
agregó.
Respecto a la situación del artista en el mundo
laboral, Pardón detalló que los actores son los que la tienen más difícil, ya
que “no basta con tener un título”, tienes que pasar un casting y ahora las
teleseries no buscan actores, sino gente famosa.
90% esfuerzo, 10% talento
Como profesora, Marcela subrayó que ha visto muchos
alumnos talentosos, pero que para triunfar el talento no es suficiente, sino
también mucho trabajo. “Uno ve a los bailarines y pareciera que es fácil como
se mueven en el escenario, pero, en realidad, son años de mucho esfuerzo”,
complementó.
Uno puede tener la voz, pero tiene que perfeccionarla
y explotarla al máximo para que destaque en un mundo tan competitivo como el
del arte.
Comentarios
Publicar un comentario