La mirada de negocio durante la reforestación
Las empresas que cuidan árboles y su bolsillo
El especialista propone negocios vinculados a la agricultura y ganadería que generen una economía de ingresos, para que las personas puedan mantenerse mientras el bosque está creciendo
“El país no tiene una mirada forestal”, afirmó Luis Albán Contreras, biólogo egresado de la Universidad Ricardo Palma y actual director ejecutivo en Perú de Naturaleza y Cultura Internacional, en la conferencia El estado de conservación de los bosques del Perú dirigida a los alumnos de la Universidad de Piura. El biólogo sostuvo que si el tiempo estimado de crecimiento de un árbol fuera de un día para otro, todos seriamos reforestadores. Sin embargo, explicó que los arboles toman su tiempo de maduración. “Ese tiempo es el que el empresario forestal no quiere esperar”, añadió.
Albán destacó que el tiempo estimado- durante el lapso de plantación y maduración- para que un empresario forestal recién vea ingresos puede tomar entre 20 a 30 años. Ante esta situación, señaló que la idea es que ese flujo de caja, establecido entre el tiempo que se planta y cosecha, debería ir vinculado al aprovechamiento de otro producto durante el tiempo de crecimiento.
Durante la conferencia, el especialista rescató la participación de una empresa peruana en la última reunión anual de socios de la iniciativa mundial 20x20, promovida por países de Latinoamérica, entre ellos Perú y Ecuador. Albán señaló que esta empresa cuenta con un fondo de inversión para la compra de tierras degradadas y sembrío de plantaciones en la selva amazónica, pero “mientras el bosque va creciendo, está sembrando camote”, indicó.
Sin
embargo, agregó que, frente a esta medida, se debe hacer y diseñar un modelo de
negocio con mirada a largo plazo.
Que interesante!!!
ResponderEliminarMuy buena información.
ResponderEliminarMe gusto mucho, muy informativo!!
ResponderEliminarMuy buena información, me encanto!!!
ResponderEliminarBuen post Diego, sigue así. Éxitos.
ResponderEliminar